07 Jun

¿Cómo es la economía en Lovetopia?

Uno de los aspectos más manifiestos del sistema económico actual es que sirve a las grandes multinacionales y élites de poder y se ha alejado radicalmente de los individuos y de la vida.

En #lovetopía, la población ha adaptado con espontaneidad las nuevas tendencias económicas que le dan la vuelta a la situación, poniendo de nuevo la economía al servicio de las personas y del planeta.  Así es como se define el sistema económico lovetopiano en el Anexo 3 de la novela titulado MEMORANDUM DE APROBACIÓN DE “LAS 10 LEYES”:

 

< La economía del nuevo estado de LOVETOPÍA se regirá por los criterios de cooperación y aportación al bien común, y no por los criterios de competencia y maximización del beneficio dinerario.

La evolución de la economía del nuevo estado de LOVETOPÍA se regirá por el índice Felicidad Interior Bruta, o FIB, y no por el tradicional Producto Interior Bruto, o PIB.

Las políticas económicas del nuevo estado de LOVETOPÍA seguirán las mejores prácticas de la economía del bien común, la economía del compartir, la economía de la felicidad (basada en primar lo local en detrimento de lo global) y la economía digital.

La coordinación de la economía del nuevo estado de LOVETOPÍA descansará en el Ministerio de la Felicidad, el Compartir y la Economía, y tendrá su sede en la ciudad de Alicante.>

 

Si quieres profundizar más en los principios económicos de Lovetopía, aquí encontrarás unos cuantos enlaces de interés:

  • Sobre la Economía del Bien Común – propone reorganizar la economía para perseguir el bien común (y no la maximización del beneficio empresarial) desde la cooperación (y no desde la competencia). Más en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_del_bien_común
  • Sobre la Economía de la Felicidad – propone reorganizar la economía para promover lo local (en detrimento de lo global) y facilitar la consolidación de comunidades locales sostenibles (en detrimento de las multinacionales). Más en este enlace: http://www.theeconomicsofhappiness.org/
  • Sobre la Economía del Compartir – propone redefinir el concepto de propiedad privada individual (buscando la propiedad privada colectiva) y construir desde la generosidad (y no desde la exclusividad). Más en este enlace: http://www.shareable.net/
  • Sobre la Economía del Mejor en Lugar del Más – aboga por hacer las cosas mejor en lugar de hacer más cosas. Más en este enlace: Más en este enlace: http://storyofstuff.org/

Una sociedad que haya interiorizado estos principios económicos funcionaría de manera bien distinta, poniendo a las personas, la vida y el amor en el centro, como ocurre con la sociedad lovetopiana ¿Tienes preguntas?

Si quieres visualizar cómo funcionaría una sociedad bajo estos principios económicos, la respuesta está en #lovetopía. ¿Te atreves a iniciar el viaje? ¡Te espero en Lovetopía!

- CARLOS GOGA

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí.